John Peter Hornung

1890

John Peter Hornung y un pequeño grupo de inversores decidieron explotar extensas propiedades de caña de azúcar que poseían en Mozambique y fundaron la “Companhia do Assucar de Mozambique”. Como en aquella época Mozambique era una colonia portuguesa, John Hornung consideró que Lisboa era el lugar adecuado para construir una refinería.

1909

El día 12 de marzo de 1909, el rey D. Manuel II, en presencia de su tío el príncipe D. Afonso, inauguró oficialmente la refinería en Alcântara – Refinaria Colonial. Por aquel entonces, la capacidad anual instalada era de 20.000 toneladas de azúcar y se producía principalmente azúcar “arenado” (blanco y amarillo).

1920

La “Companhia do Assucar de Mozambique” fue rebautizada Sena Sugar Estates, Lda (S.S.E.).

1950

La Refinería Colonial se convirtió en una empresa independiente, siendo sus acciones titularidad de S.S.E., y pasando a denominarse SIDUL – Sociedade Industrial do Ultramar, SA.

1967

Durante los años 60, la industria de refino de azúcar en Portugal sufrió profundas modificaciones. En este contexto, en 1967 nace SORES (Sociedade de Refinadores de Santa Iria, SA), como resultado de la fusión de varias pequeñas refinerías. Sin embargo, SORES sólo empieza a poner azúcar en el mercado en 1970, con una capacidad de producción instalada en torno a 260 toneladas al día. SORES fue construida en Santa Iria de Azóia, población situada a cerca de 10 Km al norte de Lisboa.

1969/70

Se introducen las mayores modificaciones en SIDUL, para acompañar al desarrollo tecnológico de la industria del azúcar. Se implanta entonces un proceso de fabricación en línea con los más evolucionados que existían en la industria azucarera en todo el mundo. En esa misma época, se instalan las primeras máquinas de formación y rellenado automático de paquetes de 1Kg para utilización doméstica. Se inició también el abastecimiento de la industria con azúcar a granel por medio de camión cisterna.

1980

Después de perder las fábricas situadas en Mozambique (tras la independencia de este país, en 1975), los accionistas de S.S.E. decidieron formar una nueva empresa con los activos situados en Lisboa: Alcântara – Sociedade de Empreendimentos Açucareiros,SA.

1986

Alcântara – Sociedade de Empreendimentos Açucareiros, SA compra las acciones de SORES pertenecientes a la familia Espírito Santo, pasando a ser el mayor accionista de SORES.

1993

Tate & Lyle adquiere la totalidad del capital de Alcântara – Sociedade de Empreendimentos Açucareiros, SA.

2010

El Grupo ASR – American Sugar Refining – compra el negocio europeo del azúcar al Grupo Tate & Lyle.