Historia

História En 1890, John Peter Hornung y un pequeño grupo de inversores decidieron explotar extensas propiedades de caña de azúcar que poseían en Mozambique y fundaron la "Companhia do Assucar de Mozambique". Como en aquella época Mozambique era una colonia portuguesa, John Hornung consideró que Lisboa era el lugar adecuado para construir una refinería. El día 12 de marzo de 1909, el rey D. Manuel II, en presencia de su tío el príncipe D. Afonso, inauguró oficialmente la refinería en Alcântara - Refinaria Colonial. Por aquel entonces, la capacidad anual instalada era de 20.000 toneladas de azúcar y se producía principalmente azúcar “arenado” (blanco y amarillo).

História

En 1920, la "Companhia do Assucar de Mozambique" fue rebautizada Sena Sugar Estates, Lda  (S.S.E.).

História
En 1950, la Refinería Colonial se convirtió en una empresa independiente, siendo sus acciones titularidad de S.S.E., y pasando a denominarse SIDUL - Sociedade Industrial do Ultramar, SA.

Durante los años 60, la industria de refino de azúcar en Portugal sufrió profundas Históriamodificaciones.

En este contexto, en 1967 nace SORES (Sociedade de Refinadores de Santa Iria, SA), como resultado de la fusión de varias pequeñas refinerías. Sin embargo, SORES sólo empieza a poner azúcar en el Mercado en 1970, con una capacidad de producción instalada en torno a 260 toneladas al día. SORES fue construida de raíz en Santa Iria de Azóia, población situada a cerca de 10 Km al norte de Lisboa.

En 1969/70 se introducen las mayores alteraciones en SIDUL, destinadas a Históriaacompañar el desarrollo tecnológico de la industria del azúcar. Se implanta entonces un proceso de fabricación en línea con los más evolucionados que existían en la industria azucarera en todo el mundo. En esa misma época, se instalan las primeras máquinas de formación y rellenado automático de paquetes de 1Kg para utilización doméstica. Se inició también el abastecimiento de la industria con azúcar a granel por medio de camión cisterna.

HistóriaEn agosto de 1980, después de perder las fábricas situadas en Mozambique (tras la independencia de este país, en 1975), los accionistas de S.S.E. decidieron formar una nueva empresa con los activos situados en Lisboa: Alcântara - Sociedade de Empreendimentos Açucareiros,SA.

En 1983, los accionistas ingleses de Alcântara, que representaban el 60% del capital, vendieron sus acciones a Tate & Lyle.

En 1986, Alcântara - Sociedade de Empreendimentos Açucareiros, SA compra las acciones de SORES pertenecientes a la familia Espírito Santo, pasando a ser el mayor accionista de SORES.

En 1989, Alcântara - Sociedade de Empreendimentos Açucareiros, SA se convierte en accionista único de SORES en un proceso en que el Banco Espírito Santo deja de ser accionista de SORES al cambiar sus acciones en aquella Sociedad por acciones de Alcântara - Sociedade de Empreendimentos Açucareiros, SA .

HistóriaEsta alteración en la estructura accionista de SORES abre el camino al proceso de fusión entre SORES y SIDUL, que se produjo el 1 de enero de 1990, formándose ALCÂNTARA REFINARIAS AÇÚCARES, SA.

En 1993 Tate & Lyle adquiere la totalidad del capital de Alcântara - Sociedade de Empreendimentos Açucareiros, SA

En 1994 se cierra la refinería de Lisboa y toda la actividad de refinado pasa a Santa Iria de Azóia, situación que aún hoy se mantiene. La capacidad de producción pasa a 800 toneladas diarias.

En marzo de 2005, Alcântara Refinarias Açúcares, SA pasa a llamarse "Tate & Lyle Açúcares Portugal, SA", sin que se produzca ninguna alteración de su capital.

HistoriaEn el verano de 2010, el Grupo ASR - American Sugar Refining - compra el negocio europeo del azúcar al Grupo Tate & Lyle.

A comienzos de 2011, la empresa pasa a llamarse “Sidul Açúcares, Unipessoal, lda” .