Salud

El secreto para sentirnos bien es practicar ejercicio regularmente y seguir una alimentación sana
y equilibrada.

Saúde
Una dieta equilibrada pasa no sólo por la diversidad como por la cantidad, la cual depende en primer lugar de la actividad física de cada uno.

Desde el punto de vista nutricional, un determinado alimento no es bueno o malo en sí mismo. Lo que importa es de qué forma este alimento complementa o se asocia con otros alimentos a fin de satisfacer las necesidades energéticas y nutritivas de una persona.

Las dietas "alocadas" que restringen determinados alimentos, pueden dejarle con hambre y ansia por su comida preferida. Eso puede hacerle vulnerable y tentarle a comer todo lo que no debe más tarde o más temprano. Por eso es una buena idea incluir algunos de sus alimentos preferidos en la dieta que haga.

A continuación podrás encontrar un conjunto de preguntas/respuestas relacionadas con el Azúcar y la Salud:

Saúde
¿Qué se debe comer cuando se practica deporte?

Cuando se practica deporte se deben ingerir hidratos de carbono (azúcares y almidones), porque el cuerpo va a necesitar energía adicional, y la mayor fuente de energía son los hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono se transforman en glucosa, que a su vez es almacenada en los músculos y el hígado en forma de glicógeno.

Como nuestro organismo sólo consigue almacenar una pequeña cantidad de glicógeno debemos tener atención y mantener las reservas, so pena de riesgo de fatiga.Si no ingerimos hidratos de carbono suficientes, podemos quedarnos sin fuerzas y tener mareos.

 

Saúde¿Qué cantidad de hidratos de carbono debe ingerir?

Cerca de la mitad de nuestra dieta deberá estar compuesta por hidratos de carbono: pan, arroz, patatas, pasta, alubias, azúcar. Los snacks y las bebidas azucaradas proporcionan energía antes de un ejercicio físico y ayudan a restablecer los niveles de glucosa después de una actividad física.

Los diabéticos y otras personas con dietas especiales deben seguir las recomendaciones de sus médicos.

¿Cuándo debemos comer si estamos practicando deporte? 

A pesar de que después de una comida normal debemos dejar pasar entre 2 y 3 horas antes de hacer ejercicio, comer 1 pieza de fruta (plátano), un sándwich, un bollo, una barra de cereales o beber un zumo de fruta 30 minutos antes de hacer ejercicio puede ser beneficioso.


Saúde¿Cuál es la función de los hidratos de carbono?

Son suministradores de energía.

El proceso es sencillo: durante la digestión, los hidratos de carbono son transformados en glucosa. La glucosa por su parte es liberada a la corriente sanguínea y circula en el organismo en forma de un combustible – el glicógeno - que va a alimentar a nuestros músculos, órganos y células.

El glicógeno es almacenado en los músculos y en el hígado y como el organismo sólo es capaz de almacenar una pequeña cantidad, debemos tener una dieta rica en hidratos de carbono.

Los diabéticos y otras personas con dietas especiales deben seguir las recomendaciones de sus médicos.


¿Qué alimentos contienen hidratos de carbono?

Todos los azúcares y almidones son hidratos de carbono, que podemos encontrar en el pan, cereales, arroz, patatas, pasta, frutas y vegetales.
Se dividen en simples y complejos.

Forman parte del grupo de los hidratos de carbono las patatas, el arroz, el maíz, el trigo, las legumbres (guisantes, alubias y garbanzos), entre otros.

Y de los hidratos de carbono simples forman parte los azúcares, como por ejemplo:

    - Glucosa 
      Es el hidrato de carbono más importante. Tan sólo algunos alimentos, como es el caso de las uvas, contienen glucosa pura.
    - Fructosa (azúcar que se encuentra en la mayoría de las frutas)
    - Lactosa (azúcar que se encuentra en la leche)
    - Sacarosa (azúcar que se encuentra en la caña de azúcar y la remolacha)

La sacarosa (azúcar propiamente dicho) está formada por sólo 2 moléculas, una de glucosa y otra de fructosa.

La glucosa es transportada por la corriente sanguínea y es usada por el organismo como fuente de energía, siendo esencial para el funcionamiento del cerebro.

El cerebro sólo utiliza el azúcar como combustible. Si éste falta, se desencadena en nuestro organismo una "Guerra al Azúcar" que el cerebro gana siempre. Cuando el cerebro " roba" el azúcar de otro lado éste queda debilitado, dando origen a otras complicaciones. El azúcar desempeña así un papel importante en nuestro organismo, proporcionando la energía que nuestro cuerpo necesita.


¿Por qué se gana peso?

La mayoría de las personas gana peso a lo largo de meses o incluso años. Esto ocurre porque ingerimos más calorías de las que gastamos y no practicamos suficiente ejercicio físico.

La energía ingerida en exceso va a ser almacenada en nuestro organismo como grasa. A lo largo del tiempo, esta grasa acumulada va a originar exceso de peso.

Llevar una vida más activa es el mejor remedio para impedir esta acumulación de grasas.